Skip links

La Banda del Camión: «Lo más importante es la confianza, la seguridad y la comodidad, que es lo que nos proporciona Luxevan»

La situación actual, marcada por la pandemia del Covid-19, ha obligado a casi todos los sectores económicos del mundo a tener que cambiar las agendas de sus proyectos. En uno de esos sectores, el de la cultura musical, se encuentra “La Banda del Camión”; el grupo coruñés, con casi 25 años de historia, analiza el impacto de esta pandemia entre los artistas de nuestro territorio:

¿Para un grupo musical como el vuestro, qué ha supuesto a nivel de contratación la situación que estamos viviendo? ¿Habéis sufrido muchos cambios en vuestra agenda de conciertos para el periodo estival?

La verdad es que cada año suele ser una incógnita en cuestión de conciertos con la Banda, ya que solemos ser muy selectivos, pero este año la incógnita solo se despejará cuando las medidas gubernamentales nos permitan retomar las negociaciones iniciadas en distintos lugares donde había posibilidades de actuar en fechas veraniegas, y solo esperamos que las actuaciones previstas para el invierno se puedan llevar a cabo (21 de noviembre BERGONDO, 28 de noviembre MADRID y 13 de diciembre A CORUÑA)

Es de suponer, que el estado de emergencia, os ha impedido ensayar de forma periódica y con normalidad.

¿Habéis optado por el “teletrabajo” para seguir ensayando desde vuestras casas?

Es muy complicado tele-ensayar porque el rock necesita de mucha comunicación y complicidad, además de necesitar toda la infraestructura para hacerlo. Nuestros ensayos son muy viscerales y necesitamos ese contacto íntimo entre todos, nos hace falta sentir todo ese sonido para desarrollar lo que tenemos dentro.

En vuestro caso, qué soléis viajar todos juntos a cada concierto, ¿qué medidas creéis que tendréis que tomar para poder retomar vuestra actividad? ¿Cómo os pueden ayudar en esas medidas las empresas de alquiler de vehículos?

Si esto sigue así supongo que habrá que llevar una furgoneta para el equipo y varios coches particulares, ya que somos ocho músicos mínimo y el personal de apoyo que son otras tres o cuatro personas. Si la cosa se va rebajando, igual podemos ir en una de vuestras cómodas furgonetas de Luxevan, con las mascarillas, y algún coche «escoba» más.

A día de hoy, el gobierno ha planteado una serie de fases, en las que los conciertos al aire libre con una gran cantidad de público parece que tardarán en retomarse, ¿os habéis planteado alguna alternativa para poder realizar ese tipo de actuaciones?

Pues, a día de hoy no tenemos más remedio que tener paciencia, sí es cierto que ya circulan ideas como la de hacer conciertos tipo auto-cine pero logicamente no es lo mismo y creemos que el público tampoco quedaría muy satisfecho.
La única opción a día de hoy sería hacer los conciertos con menos público, en espacios cerrados y con respeto, “sentidiño” y mucha precaución en los espacios abiertos.
Son tiempos complicados para nosotros como músicos y para vosotros como público.

¿Cuáles son los puntos más importantes que tenéis en cuenta a la hora de buscar una forma de transporte viajar a las actuaciones? En Luxevan tenemos el gran placer de poder contar con vosotros como clientes, ¿Qué es lo que creéis que diferencia nuestra empresa de otras del sector?

Para nosotros lo más importante es la confianza, la seguridad y la comodidad, que es lo que nos proporciona Luxevan, además de un precio siempre ajustado a nuestras necesidades, que quizás con otras empresas no sería lo mismo.

Una vez que se retome la normalidad, el público seguramente estará ansioso por volver a disfrutar de vuestras actuaciones en directo en sus eventos, ¿esperáis un repunte de trabajo de cara a la segunda mitad de este año?

Sería lo normal porque, por muy raro que pueda parecer ahora, la historia nos enseña que todo pasa y las ganas de disfrutar un buen rato escuchando algo que te emociona son superiores al miedo. Por supuesto, habrá que tomar las debidas precauciones pero si logramos un mínimo de vuelta a la normalidad en todos los ámbitos, la música, y en concreto las actuaciones en vivo, estarán de vuelta antes de lo que pensamos.

¿Cómo valoráis el efecto que puede tener la situación que estamos viviendo en los artistas?, en muchos casos hemos visto como la música y las actuaciones improvisadas le han servido a la población para sobrellevar de la mejor forma posible el confinamiento, ¿puede esto marcar un cambio en que la gente tenga otra visión de la función de los artistas en la sociedad, y que surjan nuevos proyectos para los artistas?

Los músicos lo que hacemos es transmitir emociones. En estos momentos tan raros hay mucha gente que necesita que le toquen la fibra para alegrarles la vida porque están un poquito mal. Ahí es donde nosotros intentamos poner nuestro granito de arena y consolar a la gente que lo está pasando mal, o incluso darles ese puñado de moral que nos hace falta a todos en un momento dado. Y si podemos animar al personal pues reto conseguido. Por otra parte creemos que esta experiencia nos va a cambiar un poco a todos, y por supuesto esta crisis generará nuevos proyectos y nuevos puntos de vista seguro.

www.labandadelcamion.com

Facebook – La Banda del Camión

Comentar

Explorar
Arrastrar